ENTREVISTA AL ENÓLOGO DE LAS BODEGAS SANTALBA QUE PRESENTARÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

Roberto Santalba, enólogo Bodegas Santalba, cena maridaje Santurtzi-Bizkaia-Spain

Roberto Ijalba, enólogo Bodegas Santalba.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que hace tan especial al vino de Rioja?
RESPUESTA.-El vino de Rioja, es un vino que nunca o casi nunca defrauda. Puede ser una garantía de buen beber y que gusta a todos y lo que es importante, por precios muy correctos. El que busca vinos sencillos, los encuentra y el que busca vinos complejos, rotundos o longevos también. Hay una gran riqueza de estilos, calidades y sobre todo, no es una región inmóvil. Se inventa de nuevo todos los días.

2.-¿Cuál es el mejor de los vinos que vamos a catar el viernes para iniciarse en el mundo del Rioja?
Es una pregunta difícil de responder ya que cada persona es un mundo y esto es totalmente subjetivo. Quizá, y esto es una respuesta totalmente personal, para una persona que empiece a descubrir el mundo del vino, y que no se atreve todavía con los vinos tintos, recomendaría nuestro Abando Rosado 2013. Afrutado, recuerdos a cereza y caramelo, ligeramente goloso, con acidez fresca, que se bebe frío….

3.-¿Qué necesita un vino para convencerle?
Primero, que tenga personalidad; que represente su origen; que no se haya dejado llevar por lo comercial y siga los pasos de muchos otros que persiguen solo el reconocimiento de ciertos suscriptores, vendiendo su estilo y casi su alma, por conseguir un puñado de puntos, con la esperanza de que las ventas se disparen. Creo que un buen vino tiene que tener su tipicidad, su estilo representativo, quizá con alguna innovación, pero que si eres de Rioja, no te confundan por chileno. Para mi no es de recibo algunos vinos que los pruebas y por su estilo, podrían ser de Rioja, Ribera , California o Marte. Sin personalidad. Las modas pasan, cambian… lo clásico, siempre está ahí. Por supuesto, tiene que ser honesto y sin defectos.

VINOS QUE TE SORPRENDAN

4.- Se dice que los sumilleres deben hablar poco porque el que tiene que hablar es el vino. ¿Usted que opina de que un vino sencillo, de pequeños productores, puede realzarse si se sirve con la copa adecuada, en su justa temperatura y en el momento preciso?
Para mí, una frase que resume esta respuesta es “menos es más”. Creo que los pequeños productores tienen mucho que decir. El mercado es dominado por las bodegas grandes con millones de botellas que inundan el mercado y crean un estereotipo del vino que hay que consumir, y los consumidores se crean una imagen que no es real del estilo de esa zona en particular. Las grandes pequeñas bodegas, tienen mucho que decir en cuanto a la calidad. Los sumilleres, siempre tendrán vinos que le piden, los comerciales, pero su trabajo no es ese. Es descubrir el vino que se adapte a cada situación y con un poco de psicología, ofrecer al cliente lo mas adecuado. Para tomar un vino que encuentra en cualquier tienda o centro comercial en Bilbao, Madrid, Berlín o Los Ángeles…. o el que has tomado en la cafetería de la esquina con unos amigos… no hace falta pedir la ayuda de un sumiller. Éste tiene la obligación de tener y ofrecer cosas que sorprendan pero que se adapte a cada cliente.

“MARQUISTAS”

5.-¿Cuáles son las tendencias más relevantes que se imponen en el consumo de vino? Aquí y en el extranjero.
En general, hay una tendencia a vinos menos alcohólicos, más suaves y más fácil beber pero no se puede generalizar, claro. El mercado doméstico es bastante inmóvil, reaccionario y a decir verdad, con resignación, a la baja. Nos estamos dejando llevar fácilmente por la moda de etiquetas pero sobre todo, en precios. Por supuesto, siempre hemos sido marquistas y lo seremos. En Europa en general, pasa ésto. Es muy complejo y los mercados están bastante saturados.

Por el contrario, en América, están bastante más abiertos a descubrir nuevos vinos, sin prejuicios de marcas o etiquetas y pagan un justi-precio. El consumo está en alza. Pero ciertamente, el país de las oportunidades ya no es Estados Unidos, ahora es China, Vietnam, etc… Asia, en general. Si es cierto, que están interesados en vinos muy baratos para la masa de la población pero también  hay una gran cantidad de personas, que quieren y pueden beber los buenos vinos de occidente. Ciertamente, los paladares de orientales y occidentales son muy distintos, como lo son también dentro de Europa  en incluso dentro de España.

6.-Por último, déjenos un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino.

Primero, que tomen el vino como algo natural, sin complicaciones. Que no se rompan la cabeza si no pueden apreciar todos esos adjetivos tan difíciles que los medios y los sumilleres, a veces, nos inundan. Eso hace, en muchas ocasiones, que la gente le tenga miedo al vino. Que pruebe cosas nuevas y no siempre la misma etiqueta. Que haga catas a ciegas con amigos o familia.

 

Datos profesionales:

– La enología me viene de familia. Mi abuelo primero y mi padre después,  (trabajó durante 35 años en una famosa bodega de Rioja, y fundó la suya propia, SANTALBA). Siempre he estado entre viñas, depósitos y uvas. Estudié enología y viticultura en Madrid y termine mis estudios en California. Únicamente, desde 2000, he trabajado en nuestra bodega familiar Santalba.

 

Los vinos  seleccionadas para la cena:

  • Vino ABANDO BLANCO FERMENTADO BARRICA 2012:
    .- SUSHI DE BOGAVANTE DOS TEXTURAS.
  • Vino ABANDO ROSADO FERMENTADO BARRICA 2012:
    .- AGUACATE RELLENO DE SALPICON DE RAPE.
  • Vino VIÑA HERMOSA CRIANZA 2009:
    .-  TAGLIATELLE A LA RAVIATTA.
  • Vino ABANDO TINTO VENDIMIA SELECCIONADA 2008:
    .-  BACALAO EN TEMPURA
  • Vino SANTALBA RESVERATROL 2012 (ecológico):
    .- MEDALLÓN DE SOLOMILLO DE TERNERA.
  • Vino OGGA RESERVA 2008:
    .- DEGUSTACIÓN DE QUESOS Y NUECES.
Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios

  1. Maitetxu dice:

    No nos perderemos esta excelente cena y estos exquisitos vinos de Santalba. Conocemos el Viña Hermosa crianza y es un vinazo! Alli estaremos

QUIERO COMENTAR