Ivan Vegas Sanchez. Sumiller Bodega Vivanco.Cena maridaje Restaurante Sotavento.

Ivan Vegas Sanchez. Sumiller Bodega Vivanco.Cena maridaje Restaurante Sotavento.

EDUCADOR DE VINO Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA BODEGA VIVANCO, GUÍA DE LA CENA MARIDAJE DEL PRÓXIMO VIERNES 28 DE MARZO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

1.- El universo del vino es un mundo en el que hay continuos descubrimientos, nuevas emociones, nuevas sensaciones… El viernes 28, ¿qué descubriremos?

La cena de maridaje que vamos a realizar nos va a enseñar a todos algo más que vino. Nos va a enseñar la cultura que esta bebida ha adquirido desde hace mas de 8000 años. Nosotros en Vivanco, gracias a nuestro proyecto queremos que la gente conozca el pasado, el presente y el futuro del vino.

2.- ¿Qué podemos decir de los viñedos de Bodegas Vivanco?

Siempre que hablamos de la calidad de los vinos, nos olvidamos de los mas importante, el viñedo. El viñedo es quien genera la calidad de los vinos y mas tarde el enologo, es quien da forma a esa calidad, sin unas uvas buenas el mejor enólogo del mundo no puede hacer una gran vino.
Ya que colaboramos en esta cena maridaje, seria el mismo ejemplo que un cocinero. El cocinero coge siempre los mejores productos de la tierra, del campo el mar…luego con su destreza hace que esa calidad no se pierda y que pueda finalmente sorprender a los comensales.

ELABORAMOS ALGO NATURAL

3.- ¿Qué es lo especial de fabricar vino?

Cuando se elabora el vino, estamos dando el fin a una historia. Desde el invierno hay mucha gente que poda, espergura, trata la planta contra los hongos e insectos y finalmente recoge la uva. Así que tenemos que agradecer ese trabajo realizando un buen trabajo en bodega. También es una tarea especial porque estamos, aunque parezca mentira, elaborando algo natural y en el siglo XXI, donde la inmensa mayoría de las cosas carecen de esta característica.

Hacemos los vinos no solo para poder llevar un sueldo a casa. Elaborar el vino es orgullo, trabajo duro y sobre todo es amor a una labor milenaria y a una tierra o región.

4.- ¿Qué características tiene la Bodega Vivanco? Historia, capacidad, hectáreas, etc… ¿Qué producción tiene Vivanco al año?

La familia Vivanco comenzó a elaborar vino en 1915, pero Bodegas Vivanco vio la luz en 2004 gracias a Pedro Vivanco tercera generación de bodegueros que amaba el vino y que con su lema “Devolver al vino, lo que el vino nos ha dado” creo una fundación con su museo del vino, una bodega con su vino y actividades para que la gente pueda conocer mucho mas de cerca el vino.
Bodegas Vivanco se provee de 300Ha de viñedo mayoritariamente en Rioja Alta (Briones, Haro) y parcelas en Rioja Baja (Tudelilla, Alberite,…) para elaborar el millón aproximado de botellas anuales. Los vinos se agrupan en tres estilos: Jovenes (Blanco y rosado), Estilo clásico (Crianza y Reserva) y Estilo Moderno (Colección Vivanco) que disfrutaremos de alguno de ellos el próximo día 28.

SIN ENGAÑOS

5.- ¿Dónde está el límite sobre las maneras de hacer vino?

El límite de los vinos esta en no dañar a los consumidores ni física ni mentalmente. En la elaboración, siempre tenemos que hacer un producto natural con los menos aditivos posibles (se utilizan sulfitos que se controla por ley) para que todo el mundo pueda beberlos. Y por otro lado, no podemos tratar a los consumidores de idiotas y no los podemos engañar vendiendo vinos de baja calidad a precios muy altos.bodega

6.- Durante un tiempo, al ciudadano nos enseñaron que el Rioja era el mejor vino que había y todos queríamos beber ese, ¿sigue siendo así?

Rioja ha sido, es y será siempre uno de los mejores vinos del mundo junto a otros mas. Pero Rioja al igual que otras regiones, por su clima, suelo, etc… elabora un tipo de vino determinado que a algunos gustará más y a otros menos. Lo bonito del vino es la diversidad, es por ello que Rioja ahora produce diversidad que era algo que faltaba en la región. Así que aquellos que por su estilo no se acercaban a sus gustos, les invito a que prueben Rioja de nuevo, porque les puede sorprender como haremos en el restaurante Sotavento.

MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE

7.- ¿Cómo ayudarás a los comensales y al público, en general, que lea la entrevista, respecto a saber entender un vino?

Entender el vino es algo mucho más fácil de lo que parece. Como profesionales buscamos ciertas cosas pero como degustadores buscamos otras diferentes. En la próxima cena estamos abiertos a cualquier pregunta respecto al proyecto, a nuestros vinos, pero también a como beber el vino, como guardarlo o como analizarlo.

 

Datos profesionales de Ivan:
– Educador de vino y relaciones publicas de Vivanco desde 2011.
-Formador homologado de Jerez.
-Sumiller con Gordon Ramsey en Londres.
-12años dentro del mundo del vino.

 

Los vinos  seleccionadas para la cena:

  • Cata de vino Vivanco blanco joven
    (60% viura, 20% malvasia y 20% tempranillo blanco)
    .- CHAMPIÑÓN CON CENTRO DE FOIE
  • Cata de vino Vivanco joven rosado
    (80% tempranillo y 20% garnacha)
    .- ENSALADA DE ERIZO DE MAR Y CHAMPAGNE
  • Cata de vino Vivanco crianza 2009 (100% tempranillo)
    .- PULPO DE COSTA CON PIMENTÓN DE LA VERA
  • Cata de vino tinto Vivanco 4V [4 Varietales]
    (70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha y 5% Mazuelo)
    .-  MERO ROJO A LA BILBAÍNA
  • Cata vino tinto Vivanco Parcelas de Maturana Tinta
    (100% Maturana Tinta)
    .- CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL AL SARMIENTO

Cata vino tinto Vivanco Colección Parcelas de Garnacha (100% Garnacha )
.- PASTEL VASCO CON HELADO DE PICOTA

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios

  1. Victor Estival dice:

    ¡Grandisima entrevista!

QUIERO COMENTAR