Domingo Garrido. Responsable del mercado nacional. Adegas Galegas

 

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DEL MERCADO NACIONAL DE ADEGAS GALEGAS QUE PRESENTARÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- ¿Cuál de los vinos crees que al público vasco le gustará más?

RESPUESTA: No habrá unanimidad. En gustos no hay nada escrito. Dependerá de lo que cada asistente busque o espere de cada vino. Cada una de nuestras marcas tiene un perfil diferente dirigida a públicos distintos: desde el consumidor que busca disfrutar de una forma sencilla hasta aquel más entendido que busca en el vino algo más, un plus de complejidad. Desde luego, algunas de las arriesgadas propuestas elegidas por el restaurante para los maridajes seguro que ensalzan cada uno de nuestros vinos y se complementan el uno al otro. Lo que tenemos claro es que ni el menú ni los vinos dejarán indiferente a nadie.

P.2.- ¿Qué es lo que hace tan especial a la Denominación de Origen Rías Baixas?
R.- El clima, el suelo, la uva albariño… Los tres factores en conjunto, hace que podamos elaborar vinos singulares, con un gran potencial que permite tener vinos muy diferentes entre sí, pero con el nexo común de la tipicidad del varietal: notas florales, acidez equilibrada, frescor… Podrán plantar albariño en otras zonas, pero nunca será igual que la de Rías Baixas. En resumen, vinos únicos con una calidad que nos permite situarnos entre los mejores blancos del mundo.

VINO ÚNICO

P.3.- ¿Qué diferencia tiene vuestro proceso (viñedo, vendimia, vinificación) con respecto a otras bodegas?

R.- En Adegas Galegas tratamos siempre de conjugar la riqueza vitivinícola de dos de las subzonas más importantes de la D.O. Rías Baixas como son O Rosal y O Condado. Diferentes viñedos, situados en zonas con características climáticas y de suelo sensiblemente diferentes y, por tanto, con particularidades únicas que permiten elaborar vinos de perfiles muy diferentes jugando siempre con lo mejor que aporta cada zona. El uso de diferentes varietales en algunos de nuestros vinos, así como de diversas elaboraciones vienen a aportar aún mayor complejidad a todo el proceso.

P.4.- Veigadares y Gran Veigadares, avalados por los grandes concursos internacionales y considerados dos de los mejores vinos blancos de España ¿Dónde está el secreto?
R.- En el caso de Veigadares, es un vino único en la D.O. Rías Baixas. Un blanco de blancos elaborado por diferentes varietales: albariño, treixadura, loureiro y caíño blanco. Varietales que fermentan por separado, algunos en depósitos de acero, otros en barricas de roble francés y americano. Un arduo proceso que confiere al vino gran complejidad y estructura con una gran expresión aromática. Gran Veigadares es otro ejemplo del potencial que tiene la uva albariño. Una selección de parcelas muy singulares y trabajo con fermentaciones en barrica y con sus lías con el objetivo de aportar notas ahumadas y lácticas pero sin perder el equilibrio con los aromas frutales tan característicos del varietal.

P.5.- En Adegas Galegas habéis reivindicado el vino como una cultura de emociones. de hecho, el vínculo arte-vino ha guiado vuestra comunicación ¿Qué emociones, vinculadas al arte, nos encontraremos el viernes 25?

R.-Desde luego, tanto el mundo del vino como de la gastronomía es un mundo de emociones y sensaciones. Cuando probamos un plato o un vino, no solo intervienen sentidos como el olfato y el gusto, sino que la vista también tiene un papel protagonista. En el caso de la gastronomía nos fijamos en los colores, las texturas el emplatado… muchas veces se habla de “comer con la vista” y no le falta razón. En el mundo del vino pasa lo mismo; nos fijamos en el color, en la limpieza, en el brillo.

Pero, en Adegas Galegas, vamos incluso más allá y queremos transmitir otras sensaciones. Desde el origen de la bodega, las etiquetas de nuestros vinos han estado siempre muy vinculadas con el arte y han sido expresiones artísticas en sí mismas. Por eso, este viernes, el público podrá disfrutar no solo de una maravillosa gastronomía con el buen hacer de la cocina vasca sino también del arte, gracias a nuestros vinos y de las historias que hay detrás de cada una de nuestras etiquetas.

cubas-adegas-galegas
Datos profesionales:
– – Donde empezó a familiarizarse con los viñedos…; Desde cuando lleva trabajando para Adegas Galegas ?
Mi trayectoria profesional siempre estuvo vinculada al mundo del vino,mi pasión por el vino nació en una breve pero muy intensa etapa en la hostelería tras la cuál di al salto a la distribución  donde mi pasión por el sector vitivinicola siguió creciendo,gracias a la experiencia adquirida hoy disfruto de la enorme satisfacción de poder pertenecer como responsable del mercado nacional a una de las bodegas más prestigiosas de la D.O Rías Baixas como es Adegas Galegas.

 

Los vinos seleccionados para la cena:

  • Terras Do Cigarron 2015 (D.O. Monterrei)
    CARPACCIO DE GAMBA ROJA DEL MEDITERRANEO
  • Pedro de Soutomayor 2015 (D.O. Rías Baixas)
    TARTARE DE SOLOMILLO DE VACA
  • Veigadares 2013 (D.O. Rías Baixas)
    NAVAJAS DE BUCEO A LA PLANCHA
  • Gran Veigadares 2011 (D.O. Rías Baixas)
    RODABALLO RELLENO DE CENTOLLA
  • Pizarras de Otero 2015 (D.O. Bierzo)
    COCHINILLO DE CASTILLA AL HORNO
  • Ginebra (de Galicia)
  • TARTA DE POMELO

Más bodegas de D.O. Rías Baixas que pasaron por el restaurante: Bodega Vilarvin.

Para realizar RESERVAS en el Restaurante en Santurtzi pincha aquí.

 

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

QUIERO COMENTAR