ENTREVISTA A LA DELEGADA DE ZONA NORTE DE BODEGA VIÑA COSTEIRA QUE DIRIGIRÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 30 DE JUNIO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- De los vinos que vamos a degustar, ¿En cuál de ellos se respeta más la tradición y cuál está marcado más por la innovación?

RESPUESTA: Todos los vinos que vamos a probar están hechos con variedades autóctonas gallegas, es la esencia de la bodega. Desde el año 68, año de creación de la Bodega Viña Costeira, quisimos recuperar las variedades autóctonas de Galicia que se perdieron, muchas de ellas, en la época de la filoxera. En cuanto a la innovación, los 2 vinos que más destacan son Viña Costeira Mencía DO Valdeorras y Modus Vivendi, que son los vinos que hemos estrenado el año pasado. Viña Costeira Mencía DO Valdeorras es un vino muy atlántico que no tiene paso por madera, con un 80% mencía y el resto garnacha, a lo cual no estamos acostumbrados los paladares de Euskadi. Y Modus Vivendi, que
es un vino nuevo, de nuestra bodega Pazo de Toubes, lleva la loureira, otra de las uvas autóctonas de Galicia, que le aporta un dulzor y un cuerpo que es nueva tendencia en vinos gallegos.

P.2.- ¿Cuál es la uva que más vamos a beber, la que más domina en esta cata?
R.- Treixadura está en todos los vinos blancos que vamos a degustar. Y 100% treixadura, monovarietal, es Treixadura 68 Barrica que le saborearemos en Santurtzi. La única que no tiene este tipo de variedad es Viña Costeira Mencía DO Valdeorras, por que es un tinto. Además, hay que decir que Treixadura es la uva mejor pagada de Galicia, junto con Godello y Albariño. Y posiblemente, son las de menor rendimiento, pero, a pesar de todo, lo que tratamos es de recuperar lo autóctono. Al amparo de la D.O. Ribero se encuentra el Cava Brut Lua Jazz que es el único espumoso de treixadura que existe en toda la península. (más…)