Jordi Pardos Director comercial Bodega Grimau

ENTREVISTA AL DIRECTOR COMERCIAL DE BODEGA GRIMAU QUE DIRIGIRÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 26 DE MAYO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- Durante varias generaciones bodegas GRIMAU ha elaborado vinos y cavas en su finca, desde 1929, casi centenarios.

RESPUESTA: Sí, centenarios, de hecho hay documentación que dice que servían vino al Monasterio de Montserrat. Actualmente, la Bodega Grimau se encuentra en la Masía Torreblanca dirigida por la familia Nicolás. Se producen vinos con la uva Macabeo, Xare.lo, Parellada, y, en el caso del cava, Chardonay, para darle un poquito más de complejidad y estructura.  La mayoría de la comercialización se ha enfocado al mercado nacional con un 70% de la producción y el 30% va a la exportación.

P.2.- Si durante el siglo XX la principal producción se centraba en los vinos, a finales del mismo comienzan a elaborar cavas ¿Cuál es el motivo de esta evolución?
R.- Por una parte, descubrimos que con las uvas que utilizabamos para vinos, Macabeo, Xare.lo, y sobre todo, con la Chardonay nos permitían producir unos caldos muy específicos para realizar un buen cava, sobre todo por la acidez y  los azúcares que tenía la uva en la cosecha. Y entonces, decidimos ir apostando por este producto. Además, nuestro clientes han invertido la tendencia y vendemos y producimos 2/3 partes de cava y el resto de vino. (más…)

ENTREVISTA AL RELACIONES PÚBLICAS DE BODEGA BARBADILLO QUE DIRIGIRÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 21 DE ABRIL EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- Estamos acostumbrados a clasificar los vinos en blancos, rosados y tintos. Bodegas Barbadillo, este viernes, nos introduce en un mundo desconocido para el catador del Norte: manzanillas, jereces, tintos y blancos de Cádiz. ¿Cómo puede explicarnos estos vinos?

RESPUESTA: Probaremos el brut y vinos de Cádiz. Pero me gustaría destacar especialmente 2 vinos que son muy distintos, el oloroso, que son jereces que se crían aquí en la zona de Jerez y otro que es la reina de la casa que es la manzanilla, con 6 años de crianza. Estamos hablando de un vino que es tan especial y delicado que sólo se puede producir en Sanlucar de Barrameda, el único lugar del mundo.

P.2.- Entramos con 1 manzanilla, continuamos con los blancos, y al final tinto y jerez. ¿Es el orden ideal?
R.- Sí, la manzanilla va bien tanto de entrada como de aperitivo o almuerzo, incluso para cenar. Lo que sucede es que no estamos acostumbrados a comer con estos vinos. El brut que presentamos también es muy apetecible para comer y el blanco de Cádiz que presentamos, muy diferente a lo que estamos acostumbrados con Barbadillo. Finalizamos con un medium, San Rafael que lleva oloroso y pedro ximénez en la crianza. Este último es un vino muy especial, que va muy bien con el postre e incluso, a media mañana, con una almendritas. A este oloroso seco le añadimos un poco de pedro ximénez cuando está en la bota (barrica), y así hace su crianza con esta uva.

P.3.- A los vinos de Jerez les cayó el sambenito de que eran vinos de aperitivo y ahora se hacen maridajes. ¿Qué es lo que ha provocado el cambio?
R.- Estos vinos están de moda en el mundo de la restauración. En concreto, me consta que en Bilbao os encanta la manzanilla. La manzanilla se bebe en un catavinos y está asociado a tomarlo en una barra con un aperitivo. A la hora de la comida, no asociamos ir con el catavinos a comer. Yo diría que es un problema de vajilla, y me explico. Si cambiáramos la copa con la que probamos la manzanilla, para que fuera la misma de un blanco, quizá sería más fácil para el público pasarlo a la mesa para comer con él.

(más…)